lunes, 7 de enero de 2013

EN SAN LUIS DE CAÑETE ¡SI SABEN DE RITMO NEGRO!

Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

Las lágrimas de la luna cubren su suelo; Con el retumbar de bongo y cajón se calienta el lugar, donde el festejo es hecho mujer y que al son de las caderas, estallan su ritmo de color y sabor.

La noche del primer domingo del año, en el marco de la celebración del 142° Aniversario de Creación Política del distrito moreno de San Luis de Cañete, la costumbre y la tradición respira y florece entre su gente color de la alegría, con el “XVI Festival de Arte Negro”, organizado por el Concejo Distrital bajo el respaldo de Lalo Izquierdo y la Comisión de Fiestas 2013.

El evento negro congregó a grandes exponentes del folclore afroperuano, tales como Martín Pozu, Juan Carlos Mendez, entre otros, que se dieron cita en la plaza de armas de la “Cuna y Elegancia del Arte Negro del Perú”. El gran jaranón de derroche cultural, tuvo como máxima expresión el Concurso de Festejo, donde bellas damiselas representantes de Piura, Ica, Pisco, Chincha, San Vicente y San Luis, expusieron su talento y simpatía, demostrando que en sus venas corre la sangre y la pasión por el ritmo negro del Perú.

La XVI Edición del Festival de Arte Negro – San Luis 2013, se desarrolló en 2 categorías: Infantil y Juvenil. Fueron 27 candidatas sobre el escenario, 11 y 16 respectivamente. Al avanzar la noche, una página más se escribía en la historia del Arte y Folclore Afroperuano. En la Categoría Infantil, Ica se llevó la corona de 'Reina del Festejo' con su representante Shamara Montoya, asimismo Veruscka Castro (San Luis) 'Reina del Ritmo' y Yennifer Castañeda (Ica) 'Reina de la Simpatía'. En la Categoría Juvenil, el arte de Sandra Aburto embrujo al jurado y público presente, quien obtuvo el título de 'Reina del Festejo' y que junta a Fiorela Chamorro 'Reina del Ritmo' y María de Fátima Sánchez 'Reina de la Simpatía', formaron el trio ganador represente de la capital provincial de la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”.

Por otro lado, Deyanira Silva Arizaga “Reina de Festejo del XL Festival Nacional de Arte Negro”, manifestó la gran alegría que siente por ser sanluisina e invitó a la población a ser partícipes de su celebración negra. “Es muy bueno tener mucha visita en esta temporada de verano que mi pueblo negro está cumpliendo un año más en la historia del Perú. Quiero invitar a todos mis hermanos de Cañete que vengan a participar a cada una de las diversas actividades que se han programado en conjunto con los vecinos, para el deleite local y nacional. Que tan mágico que vengan y disfruten con nosotros y sientan el verdadero espíritu negro que hay en San Luis”.

San Luis es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia limeña de Cañete, creado por ley un 12 de enero de 1871 y que en la colonia fue escenario y uno de los principales centros de concentración de esclavos provenientes del África. A su legado, grandes exponentes nacieron y forjaron su arte negro como Manuel Donayre, Ronaldo Campos, Caitro Soto, entre otros. Asimismo en San Luis se encuentran las raíces de Susana Baca, Tereza Izquierdo, Arturo “Zambo Cavero” y Pepe Vásquez.

Foto: Julio Munayco Peves
Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el lunes 07 de enero de 2013.
Publicar un comentario