viernes, 5 de julio de 2013

EXPRESIÓN ANDINA


LA MAZAMORRA DE UVA
 29/01/14  En Lunahuaná, donde el río le canta a la tierra, al sol y al hombre, se encuentra Uchupampa. En este edén, Olinda Yactayo nos ha enseñado la preparación de la “Mazamorra de Uva”. Un dulce que sigue vivo al paso del tiempo... (Ampliar publicación)

BELLA SEÑORA, CARMELA NUESTRA
 06/01/14  Ella, de cabellera ensortijada y larga, de rostro dulce y chaposo, es la Patrona del pueblo, la que vive en el lugar donde, hace muchos años, un 27 de diciembre decidió presentarse para desde ahí, observar –con esos ojos color miel– y proteger, sin excepción alguna,a sus hijos buenos y traviesos.Y es que en El Carmen (Chincha, Ica), emblemático e histórico, la fe y el amor que le profesan los carmelitanos hacia la Virgen del Carmen son tan inmensos que ella es capaz de reunirlos bajo un inclemente sol y puedan, por cuestión de sacrificio, participar de la tradicional misa afro que festejan en su nombre... (Ampliar publicación)

HATAJO DE NEGRITOS (CON SU TOQUE DE VIOLÍN)
 05/01/14  El Hatajo de Negritos es la expresión del sacrificio, de la pasión. De una pasión que dignifica, que enorgullece. De un sacrificio que une a los abuelos, padres, hijos y nietos, donde la alegría que mágicamente fluye por sus cuerpos, es significado de sentimiento y fe en cada canto, en cada zapateo que estalla satisfacción al compás del fantástico sonido del violín, el alma de esta costumbre que es todo un símbolo carmelitano, y que gira en torno al Jesús recién nacido, al niñito que descansa, tierno y apacible, en un pesebre... (Ampliar publicación)

HATAJO DE NEGRITOS: EL RITMO DE LA FE
 30/12/13  En la provincia Ica, tierra de vinos y piscos, de un sol que brilla como la fe al Señor de Luren, aun sobrevive una costumbre que han suya afroperuanos y andinos. Una costumbre de color y fe de nombre “Hatajo o Baile de Negritos”; declarada Patrimonio Cultural de la Nación... (Ampliar publicación)

No hay comentarios: