viernes, 5 de julio de 2013

EXPRESIÓN AFROPERUANA


QUESITO DE MANJAR BLANCO
 18/03/15  En el viejo corralón de su hogar, ante el ardor de la leña y el mediodía de febrero, Noelia Lara Medrano, una de las más célebres dulceras de San Luis, en la paila que heredó de su abuela añade 12 litros de leche, cuatro kilos de azúcar blanca, maicena (o también puede ser harina de arroz), canela y esencia de vainilla... (Ampliar publicación)

LA MAGIA DEL CAMOTILLO
 26/11/14  En el patio celeste, ubicado en la entrada de su hogar en San Vicente, y bajo un silencio sepulcral, típico del domingo por la tarde, las experimentadas manos de doña Esperanza Ponce de Yataco exprimen talento y despiertan felicidad que asombrosamente se convierte en un trabajo en conjunto, en un vínculo que, definitivamente, une a la familia y concibe recuerdos. Y es así, como toda esa magia se concentra en ese dulce unido por dos hojarascas y que lleva en su interior la textura del sacar camote con el pie: el camotillo... (Ampliar publicación)

CAÑETE CELEBRÓ FIESTA EN HONOR A SANTA EFIGENIA
 26/09/14  Pobladores de la provincia de Cañete, en la región Lima, así como devotos de ciudades como Lima, Callao, Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Palpa llegaron al tranquilo y apacible pueblo de La Quebrada para participar del XX Aniversario de la festividad a Santa Efigenia, “Protectora del Arte Negro Nacional”... (Ampliar publicación)

CONTRA AMARGURAS Y PENAS
 04/05/14  La tristeza la sepulta en el olvido. En su rostro pinta una sonrisa de oreja a oreja. Aunque no lo puedas creer, sigue ahí, viva. No hay nadie quien se la pueda borrar. Ni el más o menos ignorante que cree que seguir en la nefasta Época de la Colonia. Mucho menos las autoridades que solo se acuerdan de él en ciertas fechas y hacen caso omiso a sus necesidades y angustias. Sí, contra amarguras y penas, él sabe cómo romper las cadenas y sonreírle a la vida. Sabe que ser afroperuano es ir más allá del color de piel. Más allá de un festejo, una sopa seca, unos picarones o un par de tutumas. ¿Y sabes cuál es la razón? Pues él sí sabe su verdadera historia. No la que le enseñaron en la escuela, sino la que escribieron sus ancestros en su corazón... (Ampliar publicación)

HATAJO DE PALLITAS: EL ESPÍRITU DE LA MUJER AFRO-ANDINA
 01/03/14  El espíritu de la mujer afro-andina nos habla. Está ahí, resplandeciente, revalorando y transmitiendo saberes, apto para transformarse en un ritmo de fe popular, de alabanza y celebración. El Carmen (Chincha, Ica) es entonces el lugar ideal, del 24 de diciembre al 6 de enero, para continuar con esta expresión rescatada en 1976 por doña Elisa Milaní, quien ha hecho suya la danza promovida por sus antiguas cultoras: Digna Villalobos y Nicolasa Guadalupe. Es esta la danza que, a través de la tradición oral del pueblo, le cuenta a la Virgen del Carmen y al niño Jesús, la protesta de la mujer afroperuana y andina frente al trabajo forzado y la esclavización que vivieron sus antepasados... (Ampliar publicación)

PORQUE SOY DE SAN LUIS
 14/01/14  Se oye el hechicero sonido del cajón. El pueblo viejo, emblemático e histórico, que cobijó al afrodescendiente, al chino, al japonés y al andino, abre sus puertas. Extiende sus manos y nos regala, como desde hace más de 143 años, arte y cultura entremezcladas con el talento y la creatividad de sus hijos... (Ampliar publicación)

BELLA SEÑORA, CARMELA NUESTRA
 06/01/14  Ella, de cabellera ensortijada y larga, de rostro dulce y chaposo, es la Patrona del pueblo, la que vive en el lugar donde, hace muchos años, un 27 de diciembre decidió presentarse para desde ahí, observar –con esos ojos color miel– y proteger, sin excepción alguna,a sus hijos buenos y traviesos.Y es que en El Carmen (Chincha, Ica), emblemático e histórico, la fe y el amor que le profesan los carmelitanos hacia la Virgen del Carmen son tan inmensos que ella es capaz de reunirlos bajo un inclemente sol y puedan, por cuestión de sacrificio, participar de la tradicional misa afro que festejan en su nombre... (Ampliar publicación)

HATAJO DE NEGRITOS (CON SU TOQUE DE VIOLÍN)
 05/01/14  El Hatajo de Negritos es la expresión del sacrificio, de la pasión. De una pasión que dignifica, que enorgullece. De un sacrificio que une a los abuelos, padres, hijos y nietos, donde la alegría que mágicamente fluye por sus cuerpos, es significado de sentimiento y fe en cada canto, en cada zapateo que estalla satisfacción al compás del fantástico sonido del violín, el alma de esta costumbre que es todo un símbolo carmelitano, y que gira en torno al Jesús recién nacido, al niñito que descansa, tierno y apacible, en un pesebre... (Ampliar publicación)

HATAJO DE NEGRITOS: EL RITMO DE LA FE
 30/12/13  En la provincia Ica, tierra de vinos y piscos, de un sol que brilla como la fe al Señor de Luren, aun sobrevive una costumbre que han suya afroperuanos y andinos. Una costumbre de color y fe de nombre “Hatajo o Baile de Negritos”; declarada Patrimonio Cultural de la Nación... (Ampliar publicación)

EL ENCUENTRO JARANERO DE DOS SANTOS NEGROS
 10/12/13  Emotivo y jaranero. Así fue el encuentro de Santa Efigenia, Protectora del Arte Negro Nacional, con el Señor de los Milagros, el agasajado a lo grande que cumplía su quinto y último recorrido procesional del año en San Vicente de Cañete, en la región Lima... (Ampliar publicación)

ME QUEDÉ CONTIGO, EFIGENIA, MI NEGRA SANTA
 08/10/13  Hace unos años te conocí y, por cosas de la vida, me quedé contigo, con Sabino Cañas y con tus hijos afroperuanos. Hijos que hoy te cantan, te bailan y, bajo tus pies, te piden un milagro... (Ampliar publicación)

LA TUCA: IDENTIDAD, CELEBRACIÓN Y HERENCIA CAÑETANA
 29/08/13  Cañete cumple 457° Años de Fundación Española. Y su jarana también se ve reflejada en la preparación de la “Tuca”, potaje típico afrocañetano... (Ampliar publicación)

SABOR CARMELITANO, SABER PERUANO
 28/08/13  La carismática Mamainé, máxima representante de la cocina afrochinchana, abre las puertas de su pueblo, alegre y cordial... (Ampliar publicación)

CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO
 27/08/13  Playas de ensueños, suelos de amplia productividad y paisajes de encanto, así es Cañete, la tierra generosa y alegre, la estrella que ilumina el sur, la perfecta combinación de sueños y éxito. Pero ser hijos de la “Cuna y Capital del Arte Negro”es lo que más nos infla el pecho y nos llena de orgullo el alma, aunque estemos lejos... (Ampliar publicación)

MARTÍN POZU ORGANIZA PRIMER FESTIVAL AFROPISCO EN HONOR A SANTA EFIGENIA
 08/08/13  Con la finalidad de apoyar la difusión de la costumbre y tradición del culto religioso a Santa Efigenia en el país, el cantante Martín Pozu, envuelto por amor y fe, presentará el sábado 17, el primer Festival AfroPisco en honor a la santa africana, princesa y mártir etíope discípula de San Mateo apóstol... (Ampliar publicación)

DE AFRICA LLEGÓ Y EN LA QUEBRADA SE QUEDÓ
 10/07/13  Efigenia: Santa africana, princesa y mártir etíope discípula de San Mateo apóstol, comparte su fiesta a ritmo de festejos, zamacuecas y huaynos cada 21 de setiembre. “Expresión” conoció a la Patrona del Arte Negro Nacional y vivió la festividad de su culto religioso afroandino en el tranquilo y apacible pueblo de La Quebrada (Cañete, Lima). Un festejo popular que con el paso de los años maúlla con mayor fuerza su costumbre y tradición... (Ampliar publicación)

NOSOTROS AFROPERUANOS

 08/06/13  “Desde que los negros fueron arrancados del África para ser introducidos en nuestras tierras; pensadores, intelectuales y conocedores de la peruanidad, han borrado su presencia y aporte a la construcción de la nación”, marca la crítica reflexiva del documental... (Ampliar publicación)

LOS FARFÁN CAMPOS: LA FAMILIA DE ROMPE Y RAJA
 04/06/13  La familia Farfán Campos, es sinónimo de arte negro y talento en el Guayabo (El Carmen, Chincha), y hasta allá nos dirigimos para entrevistar a la señora Vegonia Campos Ramos, la integrante de esta estirpe familiar que hoy se ve acechada por la fama mediática, ya que uno de sus hijos (Dayron) protagoniza uno de los comerciales televisivos más celebrados en la actualidad, como es el ya famoso baile del “jueves de pavita”. Aquí la entrevista... (Ampliar publicación) 

ÁFRICA EN NUESTRA SANGRE
 03/06/13  Corría el 2006, y tras el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República decretó a través de la Ley N° 28761 celebrar cada 4 junio el Día de la Cultura Afroperuana. La fecha designada fue en homenaje al natalicio del recordado décimista, folklorista y periodista Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), máximo representante de la negritud en el país... (Ampliar publicación)

DOCUMENTAL PERÚ – BRASIL “NOSOTROS, AFROPERUANOS” SE PRESENTARÁ EN LA UNICA
 09/05/13  En el marco de la celebración del IX Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la “Universidad Nacional San Luis Gonzaga”, se presentará el Documental “Nosotros, Afroperuanos” producido por AFROINCA PRODUCOES E COLECTIVO... (Ampliar publicación)

EL DULCE QUE HABLA (PREPARACIÓN DEL FREJOL COLADO)
 07/04/13  Descalza, recorre la Calle Santo Solano, jugueteando, cantando y bailando un festejo al Son de los Diablos; Santa Efigenia “Reina y Protectora del Arte... (Ampliar publicación) 

TÍA NANCY: MUJER NEGRA LUMINOSA
 10/03/13  Con la grabadora en mano, camino los viejos barrios de San Luis de Cañete, donde la bicolor flamea la libertad que costo sangre y lamento. A lo lejos, observo a mi tía Nancy llegar a visitar a su familia... (Ampliar publicación) 

FESTÉJALO

 04/03/13  Dios escogió el lugar en donde cobijar la alegría. Estoy aquí, en medio del verdadero paraíso espiritual negro. Un paradero, donde el sentimiento y la emoción... (Ampliar publicación) 

DE CAJÓN: "CAITRO Y RONALDO", ICONOS DEL PERÚ

 10/02/13  El gran escenario de todas las sangres, refleja la fertilidad de su suelo con el espíritu mestizo de su gente, con un sentido diferente al criollismo. Un pueblo buscador de su identidad, marcados en espacios... (Ampliar publicación) 

EN SAN LUIS DE CAÑETE ¡SI SABEN DE RITMO NEGRO!

 07/01/13  Las lágrimas de la luna cubren su suelo; Con el retumbar de bongo y cajón se calienta el lugar, donde el festejo es hecho mujer y que al son de las caderas, estallan su ritmo de color y sabor. La noche del primer domingo del año, en el marco de la celebración del 142° Aniversario de Creación Política del distrito moreno de San Luis de Cañete, la costumbre y la tradición respira y florece entre su gente color de la alegría, con el “XVI Festival de Arte Negro”... (Ampliar publicación) 

“A LOS PIES DE LA NEGRA SANTA YO ME RINDO …A SANTA EFIGENIA YO LE ESCRIBO”
 20/07/12  Dios bendice a su pueblo. El feroz cielo gris de setiembre, poco a poco se pierde irónicamente ante el señorío del astro rey. El sol resplandece y acoge al pueblo del señor. El canto armonioso de los ángeles es traducido con el retumbar de quijada y cajón. El día avanza en la tierra donde el festejo es hecho mujer; todos cantan, todos bailan y danzan como cohetecillos de navidad, saltando y saltando, levantando polvo hasta dar forma de una figura que se...  (Ampliar publicación) 

No hay comentarios: