ESCRIBE: Luis Pérez Manrique @Lperezmanrique
Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Dios escogió el lugar en donde cobijar la
alegría. Estoy aquí, en medio del verdadero paraíso espiritual negro. Un
paradero, donde el sentimiento y la emoción, rondan sus viejas calles con el
fino perfume tradicional y costumbrista. El gemido de un cajón contará la
historia de su pueblo, La quijada de burro explicará el mensaje, y Al bailar un
festejo, el legado se volverá pasión por el ritmo negro del Perú.
Orgullo e Identidad, nacen y florecen la
blanquiroja entre su gente color del resistir y el ser valiente. Su color no es
sinónimo de martirio, sino, el emblema que trasluce la naturalidad del alma.
Ser hijos del Semillero del Arte y Folclore Afroperuano, dibuja en sus rostros
la libertad, y sus manos milagrosas, exprimen el Sabe a Perú.
Rumbambero es, Caitro Soto sobre su cajón
y al son de su Toro Mata, nos da la bienvenida a la tierra que lo vio nacer y
juguetear a lado de su primo Ronaldo Campos. San Luis de Cañete 'La Cuna y
Capital del Arte Negro'; un pueblo que no vende su herencia por no perder la tradición,
celebrará su Carnaval Negro, donde el principal protagonista será su propia
cultura viva.
Jesús Calagua, me hace partícipe como
espectador de los ensayos de la Calle Comercio en el patio principal de la
Colonia China. El reloj marcaba el medio día; los jóvenes dejaron de lado el
sofocante calor, el sudor para ellos era el resultado de su talento. “Es el
grito de mi tierra, Es el encanto de mi gente, Es el sentimiento que produce mi
sangre caliente”, expresaban mientras iban repasando paso por paso parte del
festejo y el zapateo.
SOBRINO' EL CARNAVA' YA EMPEZO'
Los cajones retumban, el corazón se
acelera y la algarabía crece; el 'Carnaval Negro' inicio. Los carros
alegóricos, resaltan la elegancia y sensualidad de sus bellas damiselas que
danzan y estallan un festejo en cada movimiento de cadera. Y así, Calle San
Martín, Santo Solano, Comercio, UPIS Nuevo San Luis, CP. Laura Caller, y otros
grupos humanos, desfilan su mística derrochando arte y cultura.
La Calle Santo Solano se cuadra en medio
de la pista y frente al jurado, abriendo campo para hechizar a todos con el
ritmo que corre en sus venas. Con el tema: Como bailan los negros, danzan y
empiezan la jarana negra. A mitad del tiempo de baile, el himno 'Negrito de San
Luis' se hace presente, la temperatura calienta la noche y el embrujo de la
alegoría a la vida es inhalado por todos. Desde el balcón del Municipio, puedo
observar a Deyanira Silva Arizaga, quien pone todas las garras, y entrega alma
y corazón por llevar en alto el nombre de su calle, y claro, los apellidos que
logró escribir en la historia del Festival Nacional de Arte Negro, pues ella es
la Reina del 2012. La presentación su calle concluye; gritos y aplausos se
escuchan aquí y allá. Es sin duda alguna que autoridades, jurado y pueblo ya
eligieron al ganador absoluto del año.
El Carnaval Negro es
aquel acto donde el desborde de simpatía y talento, forjan la magia de su
gente. Quizá, el tiempo no me llevo a conocer a la gran cantidad de integrantes
soñadores y entusiastas de cada calle o barrio; grupos luchadores que en el
tiempo, han podido lograr una popularidad entre los suyos, pero si, la búsqueda
de un buen sitial dentro del ranking de ganadores los vuelve cada año más
aguerridos.
El que no tiene de Inga, tiene de
Mandinga. El Carnaval Negro podrá haber llegado a su fin, pero la tradición de
su cultura espiritual y material, continuará...
Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el martes 05 de marzo de 2013.
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