viernes, 26 de septiembre de 2014

SANTA EFIGENIA 2014

Cañete celebró fiesta en honor a Santa Efigenia
 
Pobladores de la provincia de Cañete, en la región Lima, así como devotos de ciudades como Lima, Callao, Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Palpa llegaron al tranquilo y apacible pueblo de La Quebrada para participar del XX Aniversario de la festividad a Santa Efigenia, “Protectora del Arte Negro Nacional”.

La celebración inició desde las primeras horas de la mañana con la quema de 21 camaretazos. Posteriormente, al mediodía, los fieles de la santa negra se congregaron en las instalaciones del templo para ser partícipe de la Santa Misa en medio de cantos y alabanzas.

Luego de la celebración de la Santa Misa inició la tradicional procesión negra por las principales arterias del pueblo. Santa Efigenia estuvo acompañada por fieles y miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Villar El Salvador, quienes tuvieron el honor de llevar en hombros a la venerada imagen.

Al concluir la procesión negra se sumaron los homenajes de agrupaciones de danzas y estampas afroperuanas, tales como ‘Con Sangre Negra Mambelé de Ica’, ‘Marito Ritmo y Sabor del Refugio de Mamainé’, ‘Agrupación Pinta y Canela de la familia Ballumbrosio’ y ‘Elenco de Dayron Farfán y su Jueves de Pavita”.

Declarada como “Protectora del Arte Negro Nacional” por la Municipalidad Provincial de Cañete, Santa Efigenia es una santa importada del África, que desde 1994 celebra su fiesta a ritmo de festejos y zamacuecas cada 21 de setiembre en el hospitalario pueblo cañetano de La Quebrada.

#Fotoreportaje
 
Capa y pechera que utilizó Santa Efigenia por sus "Bodas de Porcelana" donada por la familia Manrique Stop y Luis Pérez Manrique. (Fotografía: Mayra Escalante)
 
Santa Efigenia inicia su recorrido procesional por las calles de La Quebrada. (Fotografía: Rochi Bacruz)
 
Santa Efigenia es considera como "Protectora del Arte Negro Nacional" desde 1994. (Fotografía: Rochi Bacruz)
 
Fervor afroperuano hacia la santa negra. (Fotografía: Rochi Bacruz)
Publicar un comentario