sábado, 8 de junio de 2013

Nosotros, Afroperuanos


Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

“Desde que los negros fueron arrancados del África para ser introducidos en nuestras tierras; pensadores, intelectuales y conocedores de la peruanidad, han borrado su presencia y aporte a la construcción de la nación”, marca la crítica reflexiva del documental.

“Nosotros, Afroperuanos”, entre la caña fresca y el algodón, es una décima, un festejo, un fogón ardiente que visibiliza al hombre y la mujer de piel color del ébano. Entendiendo que su magia no sólo está en sus bailes y comidas sino en el resistir y el no desmayar frente a males como la discriminación de un pueblo ignorante, ciego de su propia destrucción. El camino es accidentado pero su gente vive el pasado, canta el presente y, al son de la quijada, dibuja el futuro.

Entonces, con absoluta seguridad, el sentimiento fraterno del pueblo afroperuano tiene una nueva oportunidad de expresarse a través del “Nosotros, Afroperuanos”.

Watson e Danielle Almeida
Foto: Renato Candido
La fiebre del deseo que llevó a sus productoras, Gabriela Watson y Danielle Almeida (brasileñas), las envuelve en el compromiso de ser netas conocedoras de la conexión entre la cultura afrobrasileña y afroperuana. A sus veintiocho años, Watson emprendió un virtuoso viaje orientado a encontrar las piezas faltantes del rompecabezas familiar y cultural. Watson es, sobre todo, una luchadora que abre el deseo por resolver los nefastos dilemas del afrolatinoamericano. 

El documental nos introduce a un territorio casi inhóspito. Alumbra el sendero esotérico hacia la realidad de los hijos del África en tierras peruanas. Brinda una mirada desgarradora de su problemática socio-cultural y nos ubica en el contexto del racismo, la discriminación, la falta de acceso a la educación y los servicios básicos de salud, como cruces de irremediable castigo en estos tiempos cada vez menos humanos. A su vez despejando el camino, se visibiliza los movimientos y acciones de las organizaciones que trabajan a favor de la democratización de los derechos humanos de la etnia negra. 

Por otra parte, el documental no solo muestra amarguras y penas, sino fiesta. Conservando sus tradiciones y costumbres mediante diversas manifesta- ciones culturales que van desde alegres bailes como el festejo y el son de los diablos, hasta expresiones de idiosincrasia (objetos de devoción como el Cristo Moreno, Santa Efigenia y la Virgen del Carmen), la mística de su gente festiva y apasionada que marca Lima, Cañete, Chincha y Zaña, estallan su alegría al repique del cajón y al gemido del bongó. 

A su paso por ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, New York, Washington, Lima e Ica, “Nosotros, Afroperuanos” continúa llevando el mensaje del pueblo afroperuano fusionando el universo de dos culturas.

Publicado en REVISTA NEXOS, Edición N° 12, junio 2013.

No hay comentarios: