jueves, 8 de agosto de 2013

MARTÍN POZU ORGANIZA PRIMER FESTIVAL AFROPISCO EN HONOR A SANTA EFIGENIA


Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

Con la finalidad de apoyar la difusión de la costumbre y tradición del culto religioso a Santa Efigenia en el país, el cantante Martín Pozu, envuelto por amor y fe, presentará el sábado 17, el primer Festival AfroPisco en honor a la santa africana, princesa y mártir etíope discípula de San Mateo apóstol.

El puerto de la libertad estallará al canto alegre del cajón y el bongó. Diferentes delegaciones de danzas e intérpretes de la música afroperuana local y regional estarán presentes en el evento, donde bellas damiselas se disputaran los títulos: Reina del Festejo y Reina del Ritmo “Santa Efigenia 2013”. Además, fijaran celebrar el tercer sábado de agosto como el día del arte negro en la “Cuna de la Bandera”.

“Le tengo una fe increíble. Cuando la conocí, le prometí que le llevaría a mi tierra y lo cumplí. Pero como a mí me gusta vivir y hacer arte negro; este año con el apoyo de mi familia y amigos, haré el primer Festival AfroPisco en su nombre. Estarán muchos cantantes y agrupaciones afroperuanas, porque estableceremos festejar el día del arte negro en nuestra provincia todos los tercer sábados de agosto”, declaró el carismático artista.

El punto de arte y desborde cultural afroperuano se ubicará en Losa Deportiva de la calle San José (Cercado de Pisco). El ingreso será totalmente gratis.

Declarada como “Patrona del Arte Negro Nacional” por la Municipalidad Provincial de Cañete, Santa Efigenia es una santa importada del África, que desde 1994 celebra su fiesta a ritmo de festejos y zamacuecas cada 21 de setiembre en el hospitalario pueblo cañetano de La Quebrada.


Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el viernes 9 de agosto de 2013.

No hay comentarios: